Actividades
ESQUÍ
El Centro de Actividades de Montaña La Hoya se encuentra a solo 13 km de la ciudad. Se destaca por la excelente calidad de su nieve en polvo y por su extensa temporada, que dura desde fines de junio hasta el 12 de octubre.
Este centro de esquí es el elegido por las familias, pero también por expertos esquiadores fanáticos de los fuera-de-pista.
Cuenta con 10 medios de elevación, 60 ha de superficie esquiable y 24 pistas, con una extensión total de 22 km.
LA TROCHITA
Historia
El Viejo Expreso Patagónico llega por primera vez a Esquel el 25 de mayo de 1945; sus locomotoras datan de fines del siglo XIX y su trocha es de tan solo 75 cm. En sus comienzos, este histórico tren a vapor cumplía una función netamente social, trasladando pasajeros y mercancías. Hoy recibe el afectuoso nombre de «La Trochita», un verdadero museo rodante que representa el fiel espíritu patagónico.
Recorridos
La Trochita sale de la Estación Esquel y, luego de recorrer 18 km, llega a la estación Nahuel Pan, lugar de residencia de una comunidad mapuche-tehuelche. Allí, el tren detiene su marcha y, mientras hace las maniobras para el regreso, los pasajeros pueden visitar la Casa de las Artesanías y el Museo de Culturas Originarias, atendidos por residentes de la misma comunidad.
PARQUE NACIONAL LOS ALERCES
Con una superficie de 263.000 ha, el Parque Nacional Los Alerces es el gran atractivo de la comarca y también uno de los parques más importantes del país, no solo por su tamaño, sino también por la incomparable belleza de sus bosques.
La población, relativamente pequeña, está establecida en la Villa Futalaufquen y, a lo largo de su ruta, se dispone de diferentes tipos de alojamientos, como hosterías, cabañas y campings.
Una de las especies más longevas del planeta es la que le da nombre al grandioso Parque Nacional Los Alerces. En estas tierras bien protegidas, se pueden realizar excursiones, como la que se hace en la zona noroeste del parque, atravesando la selva valdiviana, lagos y ríos, para llegar al imponente alerzal, donde se puede contemplar el «Abuelo» o Lahuán, árbol que tiene 2600 años, 2,20 m de diámetro y unos 60 m de altura.
Esta excursión ofrece dos opciones: 1) se parte desde Puerto Chucao (3 h de navegación y 2 h de caminata por sendero) y 2) se parte desde Puerto Limonao (5 h de navegación y 2 h de caminata por sendero).
TÚNELES DE HIELO
Partiendo desde la ciudad y recorriendo unos 50 km, se llega al camino que asciende por las laderas del cerro La Torta. Tras una travesía en 4×4 por un espléndido bosque de lengas, se llega hasta un punto donde se continúa el recorrido haciendo trekking hasta la cumbre. En ese sitio, de acuerdo a la época del año, uno puede sorprenderse por las formaciones de los túneles de hielo. La temporada dura desde diciembre hasta marzo, y siempre está sujeta a condiciones climáticas.
RAFTING
El Río Corcovado presenta una dificultad de clase II y III, y es el lugar ideal para realizar rafting, actividad que puede ser disfrutada sin necesidad de tener experiencia previa. Las excursiones se inician desde Esquel y cuentan con guías y equipos apropiados para hacer placentera toda la jornada. La temporada ideal se extiende desde diciembre a marzo, según las condiciones y cantidad de agua.
PIEDRA PARADA
En plena estepa patagónica y en medio del valle del Río Chubut, se llega hasta una imponente piedra de origen volcánico de 210 m de altura.
El lugar fue la caldera de un antiguo volcán, cuya chimenea se solidificó, y dio origen a singulares geoformas, entre las cuales es posible realizar un trekking de baja dificultad. Esta excursión es de día completo y se realiza mediante las agencias locales.
PESCA DEPORTIVA
En las frías y cristalinas aguas de la Cordillera, los salmónidos encuentran el lugar ideal para su desarrollo y reproducción. La temporada dura desde noviembre hasta abril. Los diferentes lagos y ríos de la zona ofrecen excelentes condiciones.
En la enorme riqueza que ofrece la Comarca de los Alerces para la pesca deportiva, se encuentran Especies como el salmón encerrado (salmo salar sebago), la trucha marrón (salmo trutta), de arroyo (salvelinus fontinalis), de lago (salvelinus namaychush) y Arco Iris (oncorhynchus mykiss), y el salmón del pacífico (oncorhynchus spp) que congrega a pescadores de todo el mundo en esta zona de la Patagonia. Además, es posible pescar percas (percychtys spp), pejerreyes patagónicos (patagonina hatcheri) y carpas (Cyprinus carpio), entre otras.
La pesca deportiva se practica únicamente con señuelos artificiales y en las modalidades spinning, fly casting o trolling, generalmente entre los meses de noviembre y abril, la duración habitual de la temporada
PASEOS URBANOS
A tan solo 5 km de la ciudad y por una senda vehicular, se llega a una tranquila laguna, ideal para un momento de relax. Luego de transitar unos 10 km más, se arriba a la zona de Alto Río Percy, pequeña comunidad a orillas del río, donde se ofrecen caminatas conducidas por intérpretes de senderos.
A pocos km de Esquel hay chacras orgánicas donde se pueden realizar caminatas guiadas por las distintas plantaciones de frutas finas y visitar huertas y corrales con animales de granja.
Senda de la Salud
Un recorrido de 6 km que va en forma paralela a la Ruta Nac. N.º 259, donde hay estaciones para el ejercicio físico y se propone un viaje imaginario del Sol a Plutón.
A la entrada de la ciudad, a orillas del arroyo Esquel, se encuentra el Paseo de la Cascada y una zona de recreación con juegos para niños. En el balneario hay guardavidas todos los días de verano.
Caminando por las calles de Esquel, es muy grato sorprenderse con los interesantes relojes de sol, que tienen diferentes temáticas y evocan distintas culturas.
Por un sinuoso camino, se arriba a la cumbre del cerro La Cruz, donde es posible apreciar la ciudad de Esquel, con una vista panorámica que invita a contemplar la inmensidad del valle.
COMPLEJO HIDROELÉCTRICO FUTALEUFÚ
A 18 km de Trevelin y en la zona sur del Parque Nacional los Alerces se encuentra el complejo Hidroelectrico. Esta obra de ingeniería construida en la década del 70, se puede visitar y conocer sus características, además de admirar el lago Amutuy Quimey (Belleza perdida), formado por el embalse de la Presa Hidroeléctrica. Aguas cristalinas, densos bosques, áreas de acampe y zonas de pesca de altísima calidad, rodean el sitio.
CHILE
El cruce de la cordillera incita a la imaginación y nos lleva a la búsqueda de paisajes de ensueño.
Por medio de excursiones organizadas que parten de la ciudad es posible realizar circuitos en este sector de la Patagonia, donde las cuencas de los grandes lagos y ríos, cuyas frías aguas de origen glaciario, desaguan en el Océano Pacífico.
La zona se caracteriza por la naturaleza en estado prístino, bosques nativos, selva valdiviana, verdes valles, glaciares y volcanes, también se destaca el desarrollo de actividades como Rafting, kayaquismo, trekking o pesca.
Más allá de las divisiones y las fronteras trabajamos desde Esquel para conseguir la integración a través del turismo, herramienta indiscutible para obtener el conocimiento y la comprensión entre distintas culturas.